Los episodios de muerte subita asociada al deporte se producen de manera inesperada durante la práctica deportiva o hasta una hora después de finalizarla. Pero, como apunta Fernando de la Guía, coordinador del Grupo de Cardiología del Deporte de la SEC, “aunque supone un acontecimiento dramático con importantes implicaciones en el ámbito clínico y social, la muerte súbita asociada a la actividad física en España es muy baja y la edad es un factor que condiciona su prevalencia. Se calcula que en nuestro país se registra 1 por cada 200.000 personas en menores de 35 y un caso por 18.000 en mayores de esa edad”.
Como señala una investigación realizada en el 2021 en la que participaron múltiples centros españoles, la muerte súbita asociada al deporte ocurre en un 96 % de los casos en deportistas recreativos, es decir, no profesionales de alto nivel, como es el caso de Hamlin. El trabajo, un estudio poblacional forense de 288 casos que tenía como objetivo determinar la incidencia de este fenómeno, las causas de la muerte y el tipo de deporte implicado, entre otros factores, apunta que el 63% de los casos se debió a una cardiopatía isquémica y que las enfermedades del miocardio fueron la segunda causa de origen cardiovascular, representando el 21 % de las muertes súbitas.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.