El ácido bempedoico (AB), 180 mg diarios/oral, actúa inhibiendo la adenosina trifosfato-citrato liasa (ACL) y por ende la biosíntesis del colesterol, induciendo un aumento de la expresión de receptores LDL, aumentando el aclaramiento de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL). Se trata de un profármaco de administración oral con activación intracelular por la conversión a ácido bempedoico-coenzima A (CoA) a través de la acil-CoA sintetasa-1 de cadenas muy largas (ACSVL1), que de forma mayoritaria se expresa en las células hepáticas y en menor proporción en las células renales, estando ausente en el tejido adiposo y en las células musculares. Esta especificidad de acción a nivel hepático podría evitar los posibles efectos secundarios musculares que se describen con las estatinas y la ausencia del AB activo en el músculo limita su potencial efecto miotóxico. Estudios recientes están demostrando resultados muy alentadores.
Así hay que destacar un ensayo publicado en la revista N Engl J Med, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo con más de 13900 personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) que no podían o no estaban dispuestos a tomar estatinas debido a efectos adversos («pacientes intolerantes a estatinas»).
En este trabajo el nivel medio de colesterol LDL al inicio fue de 139.0 mg/dl, y tras 6 meses, la reducción fue mayor con AB que con placebo (29.2 mg/dl). La incidencia de eventos del end-point primario estudiados fue significativamente menor en aquellos pacientes tratados con AB (compuesto de muerte por causas cardiovasculares, accidente cerebrovascular no fatal o infarto de miocardio no fatal, así como por separado: infarto de miocardio fatal o no fatal, revascularización coronaria. Redujo la tasa combinada de eventos cardiovasculares adversos mayores en un 13 %, y una reducción del 23 % en infarto de miocardio y del 19 % en las revascularizaciones coronarias, todo ello estadísticamente significativo.
El AB no tuvo efectos significativos en el accidente cerebrovascular fatal o no fatal, la muerte por causas cardiovasculares y la muerte por cualquier causa.
En cuanto a efectos secundarios, las incidencias de gota y colelitiasis fueron más altas con el AB que con el placebo (3.1% frente a 2.1% y 2.2% frente a 1.2%, respectivamente), así como pequeños aumentos en los niveles de creatinina sérica, ácido úrico y enzimas hepáticas.
Se puede asociar a ezetimiba, sin que se hayan descrito interacciones entre ellos, con un discreto aumento del ácido úrico.
La conclusión fue que, entre aquellos pacientes intolerantes a la estatina, la terapia con ácido bempedoico se asoció a un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos (muerte por causas CV, IM no fatal, ACV no fatal o revascularización coronaria).
REFERENCIA
Nissen SE et al. Bempedoic Acid and Cardiovascular Outcomes in Statin-Intolerant Patients. April 13, 2023. N Engl J Med 2023; 388:1353-1364
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2215024?query=featured_home
Leave a Comments