Entre los pacientes ingresados en la UCI cardíaca, aquellos que consumían drogas recreativas tenían casi tres veces más probabilidades de sufrir un nuevo evento cardiovascular grave dentro de un año, en comparación con los no consumidores. Entre las drogas específicas, el uso de cannabis, opioides y MDMA se asoció con un riesgo elevado de MACCE (desenlaces cardiovasculares adversos mayores que incluyen muerte, accidente cerebrovascular y re-infarto) al año
Entre los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos cardíacos (UCIC), la detección sistemática de drogas recreativas evidenció una prevalencia significativa (11 %) de consumo reciente. El consumo de estas drogas se asoció con el triple de riesgo de sufrir un evento cardiovascular grave repetido en el plazo de un año.
Los investigadores analizaron a 1.392 pacientes consecutivos que acudieron a la UCI en 39 centros de Francia durante un período de dos semanas en abril de 2021. Se excluyeron aquellos que murieron durante la hospitalización, tuvieron un procedimiento intervencionista planificado o fueron a la UCI más de 24 horas después del ingreso.
Se realizó una prueba de detección del consumo de drogas recreativas a todos los pacientes y el 11 % dio positivo. El resultado primario fueron los eventos adversos cardíacos o cerebrovasculares importantes al cabo de 1 año, estratificados por consumo de drogas recreativas y ajustados por edad, sexo, diabetes, tabaquismo actual, antecedentes de ECV antes de la hospitalización, enfermedad renal crónica conocida, antecedentes de cáncer, diagnóstico principal de admisión, presión arterial sistólica inicial y frecuencia cardíaca inicial.
Al cabo de 1 año, el 13% de los pacientes del grupo de consumo de drogas tuvo un MACCE en comparación con el 6% de los no consumidores (HR ajustado = 2,99; IC del 95%, 1,73-5,16; P < 0,001), y la diferencia fue impulsada por el infarto de miocardio no mortal (5,1% frente a 1,3%).
En un análisis de subgrupos de 713 pacientes que presentaron SCA en la hospitalización de índice (el 13,5 % de los cuales dieron positivo en la prueba de consumo de drogas recreativas), el riesgo elevado entre los consumidores de drogas de sufrir MACCE posteriores fue similar (HR = 2,98; IC del 95 %, 1,43-6,21; P = 0,004).
Conclusiones:
- Entre los pacientes ingresados en la UCI cardíaca, aquellos que consumían drogas recreativas tenían más probabilidades de sufrir un evento CV dentro de un año.
- El consumo de cannabis, opioides y MDMA fue el más fuertemente asociado con el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.
Referencia
Recent recreational drug use triples risk of repeat serious cardiovascular event