Han sido publicados en la prestigiosa revista British Medical Journal (The BMJ) 2 artículos y una editorial muy interesante sobre los efectos del consumo habitual de alimentos ultraprocesados sobre nuestra salud.
¿Qué son los alimentos y bebidas ultraprocesados? Se consideran aquellos productos elaborados a través de procedimientos industriales, que emplean saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son, y los más consumidos son la comida rápida, la confitería, las bebidas azucaradas o la leche con sabor, entre otros.
El primer trabajo (1) analizó tres estudios de cohortes prospectivos de EE. UU., comprobándose que el consumo elevado de alimentos ultraprocesados totales en hombres y de ciertos subgrupos de alimentos ultraprocesados en hombres y mujeres se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, poniéndose de relieve el probable papel de estos “alimentos” sobre la carcinogénesis colorrectal.
Se documentaron 3216 casos de cáncer colorrectal (hombres, n=1294; mujeres, n=1922) durante los 24-28 años de seguimiento. Los hombres con consumo más alto de ultraprocesados tenían un 29% más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, y la asociación positiva se limitaba al cáncer de colon distal. No se observó ninguna asociación entre el consumo general de alimentos ultraprocesados y el riesgo de cáncer colorrectal entre las mujeres.
Entre los subgrupos de alimentos ultraprocesados, se observó un mayor consumo de productos preparados para el consumo a base de carne/aves/mariscos y de bebidas entre los hombres y los platos mixtos listos para comer/calentar entre las mujeres se asociaron con un mayor riesgo de cáncer colorrectal; curiosamente, los postres a base de lácteos y el yogur se relacionaron con un riesgo 17% menor de cáncer colorrectal entre las mujeres.
Las posibles explicaciones de los diferentes patrones entre los sexos podrían deberse a los efectos de la obesidad o las hormonas sexuales.
En el 2º trabajo (estudio prospectivo italiano), los adultos con la dieta de menor calidad, medida mediante el índice dietético FSAm-NPS (que sustenta Nutri-Score), y el mayor consumo de alimentos ultraprocesados (clasificación NOVA) presentaban el mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa y cardiovascular.
Se apreció un mayor riesgo de mortalidad en aquellos con una elevada ingesta de alimentos pobres en nutrientes, que se explicaría por el alto grado de procesamiento de los alimentos. En cambio, la relación entre una elevada ingesta de alimentos ultraprocesados y la mortalidad no se explicaba por la mala calidad de estos alimentos. Por lo tanto, se sugiere que el problema con los productos ultraprocesados es simplemente su pobre perfil de nutrientes.
Estos trabajos se acompañan de una editorial (3) de autores brasileños que resaltan la necesidad de emplear alimentos frescos y mínimamente procesados, siendo necesarios programas nacionales para promover y apoyar comidas recién preparadas con alimentos frescos y no procesados, utilizando pequeñas cantidades de ingredientes culinarios procesados y alimentos procesados.
Así pues, el consumo regular de alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular, según los hallazgos de dos estudios publicados en The BMJ .
REFERENCIAS
- Association of ultra-processed food consumption with colorectal cancer risk among men and women: results from three prospective US cohort studies. https://www.bmj.com/content/378/bmj-2021-068921
- Joint association of food nutritional profile by Nutri-Score front-of-pack label and ultra-processed food intake with mortality: Moli-sani prospective cohort study. https://www.bmj.com/content/378/bmj-2022-070688
- The trouble with ultra-processed foods. https://www.bmj.com/content/378/bmj.o1972
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
7 and clinical benefit in 31 reddit priligy