Los días 11 y 12 de octubre de 2024 tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) el 10º Congreso de la Societat Catalana de Medicina de l’Esport, y tuve el privilegio de ser invitado a la mesa sobre cardiología del deporte («Updates en salut cardiovascular de l’esportista»).
La mesa fue moderada por los cardiólogos Dra. Maite Doñate (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona) y Gonzalo Grazioli (Àptima Centre Clínic Sant Cugat).
Mi sesión fue «Ergoespirometría: rol en la cardiología deportiva», donde resalté los aspectos básicos y esenciales por lo que esta técnica debe ser implementado en el deportista, y toda la información que se obtiene con ella. Además, subrayé la importancia que tiene la prescripción de la actividad física desde el mismo ingreso hospitalario de un paciente por el motivo que sea (un infarto, angina de pecho, arritmia, insuficiencia cardiaca). Es muy importante que el paciente conozca desde el primer momento lo bueno que es moverse y realizar un ejercicio físico planificado, programado y prescrito.
Además, participaron en esta mesa, la Dra. Zoraida Moreno y el Dr. David Viladés, cardiólogos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con exposiciones muy interesantes sobre como abordar las extrasistolias ventriculares y el papel de la tomografía coronaria en deportistas.
Muy interesante fue la posterior visita al CAR, donde nos mostraron los principales pabellones e instalaciones, el importante número de deportistas que residen en el mismo y dedican parte de su día a día, en el deporte, buscando la excelencia y resultados de alto nivel.